martes, 8 de mayo de 2012

VACACIONES EN D R

 Desde que salí de mi tierra natal Dominican Republic (Agosto 16 del 2005), no me había creado tantas espectativas sobre vacacionar en el terruño, a pesar de que había viajado allá en otras ocasiones y a pesar de quehabía vivido los últimos dos años de mi vida con un dolor que no me dejaba ni  a sol ni a sombra, de tal manera que había aprendido a vivir con él. 
principio del año (2012) me había hecho ilusiones de poder ver a mi hijo Armando para su cumpleaños número 29, el día 17 de Abril; de poder abrazarlo en esa ocasión tan especial y pasar tiempo con él.  Asimismo poder reunirme; ya que entre entre nosotros más que una amistad, existe un gran cariño; respeto y consideración, de tal suerte que  Andy me considera  como su madre, También tuve el deseo de reunirme de nuevo con mis amigas, colegas ex compañeras de estudios y de trabajo: Yesenia Peña y Enercida Cuebas.  Y una de las cosas que más deseaba hacer era visitar la Playa y regalarle mis huellas al mar, especialmente de alagar mi cuerpo con las cálidas aguas de Bocachica.


Mis hermanas y mi madre habían planteado la posibilidad de viajar en esos días.  Arelis viajaría desde Boston en escala JFK-SDQ la tarde del 14 de Abril en compañía de sus hijos Angeles y Jeremy para pasar unas cortas vacaciones junto a su esposo Julio, mi hermana Maritza viajó un día antes  desde Virginia Beach a  Santo Domingo; yo viajé el 14 de Abril  junto a mi madre hacia el aeropuerto JFK donde nos separaríamos para viajar a la misma hora por diferentes líneas aéreas.  Mi madre se encontraría con mi hermana Arelis en "Delta"  para viajar juntas y yo viajaría por Jetblue.  Dicho sea de paso, era la primera vez que algunos miembros de mi familia abordarían un avión de Delta que resultó ser una pésima línea aérea.
Esa tarde mi madre me había dicho que dejaría su celular en la casa pues consideraba innecesario cargarlo; pues no lo usaría en D R, la convencí de traerlo comprometiéndome a tenerlo  en mi cartera; ya que yo había olvidado el cargador del mio y la bateria estaba descargada.  Gracias a Dios que así fue; porque cuando estabamos camino al aeropuerto, recibí una llamada de mi hermana Arelis, quien se escuchaba desconsolada porque una agente de Delta le había dicho que Jeremy no podría abordar el vuelo, debido a que tenía su pasaporte vencido, obviamente ella y Angeles tan poco lo abordarían el avión. 

En ese momento los niños lloraban al enterarse de la noticia, de que no podrían viajar ese día.  Mi hermana Arelis trataba de calmarlos; pero ella misma no podía evitar llorar.  Todos se habían hechos espectativas de reencontrasrse con papá (Julio) y estabán muy felices de poder viajar.  Cuando mi hermana me comunicó lo que sucedía, le recomendé, que buscase un representante de la  línea aérea con más experiencia, pues al parecer  la representante que la antedió no tenía razón en lo que le había dicho.  El niño si podía viajar, puesto que estaba regresando a su pais de origen y el pasaporte que él tenía no era americano sino de su pais natal.  Asi lo hizo, buscó otra persona, quien corroboró lo que yo había dicho y gracias a Dios pudieron abordar el avión.  Retornó la sonrisa a sus caras.  Cuando yo esperaba para abordar mi avión, llamé a mi hermana Arelis para ver como iba todo; entonces me contó que mi madre estaba teniendo un percance, resulta que Delta no le permitiría abordar el avión porque ella no tenía consigo la tarjeta de crédito con que se compró su boleto de viaje.  Uf!  Que fastidio!  De dos, dos percances en la misma  línea aérea y el mismo vuelo. Es asi que comenzó la encrucijada con el viaje de mamá.  Circunstancialmente, en ese momento mi hermana Maritza _ A Dios  gracias_ que ya se encontraba en D R llamó a mi hermana Arelis para ver como andaban las cosas, gracias a ello mi madre pudo abordar el avión pues fue ella quien le compró el boleto de viaje, inmediatamente le envio a Delta un fax con la copia de la tarjeta de crédito.

Por todo lo acontecido me puse nerviosa, preguntándome: Tendré también yo alguna dificultad?  Pero las maletas y el pasaporte estaban en orden, no me pidieron la tarjeta de crédito (que yo no tenía);   gracias a Dios, yo no viajaba por Delta. Nuestros vuelos llegaron a R D  la madrugada de Abril 15, dando incio a mis esperadas vacaciones. Comenzaron con la llegada al aeropuerto donde me esperaba mi hijo Armando, su amigo Ruqui  y mi cuñado Yenfry quien a su vez esperaba a su familia: Mi hermana y los niños  Angeles y Jeremy.  Fue muy emocinante Reencontrarme con mi hijo; asi como ser testigo del reencuentro de la familia Rodríguez Peña, del cual hice fotos. Emprendimos el trayecto hacia la casa en un confortable vehículo mi madre, Armando, yo y los amigos de Armando.  Arelis y los niños en la camioneta de Julio esposo de mi hermana.  Al llegar a la casa descansamos unas cuantas horas y al despertar nos preparamos para reecontrarnos Arelis, Maritza con su esposo Carlos y yo.  Ese mismo día era el cumpleaños número 9 de Angeles y Arelis le estaba preparando una sorpresa. Se dió todo como fue planeado, fue una reunión amena en compaña de familiares y amigos.  La niña estuvo verdaderamente sorprendida.  Durante la reunión vivi una bonita y grata experiencia compartiendo con los niños que participaron en la fiestecita, entre ellos:  las niñas de mis primas Bitin y Wendy, asi como con María Teresa la hija de Marisol amiga nuestra y Anderson su sobrino. 

Lamentablemente Armando no participó de esa reunión, su trabajo y los compromisos políticos lo mantuvieron muy ocupado.  En esos días lo notaba distante y con cierto aire de tristeza; pero como todo un titán salió cada mañana a cumplir con sus diversas obligaciones.  Me habló de su fiel y querido perro "Gino" y de la manera trágica en que falleció; de algunos de los proyectos que tiene pendiente; de los estudios que había realizado preparándose para un futuro político; asi como de sus planes una vez pasada la contienda electoral 2012.  Hablamos un poco de su vida sentimental, laboral y de "Leviathan", el cachorrito hijo de "Gino", quien circunstancialmente y gracias Dios, nació el mismo día en que gino muriera atacado por una colmena de abejas.


Fue una gran alegria para mí, reencontrarme con Andy, es increible que ya tenga su primer año de estudios universitarios.  Se siente muy satisfecho por haber llegado hasta donde está; hizo una remembranza del pasado, cuando apenas sabia leer y escribir.  Se mostró muy feliz de verme y fue a visitarme casi todas las noches después de su trabajo.  El muchacho es un gigante espiritual, me habló mucho de las cosas de Dios y me dedicó y regaló con mucho cariño un libro para enriquecer la vida espiritual.


 El 16 de abril, fui a visitar a mi tío Juan Isidro, su esposa Alba y mis primos.  Almorcé una deliciosa comida preparada por Alba luego Bitín me invitó a la playa de  Nigua.  Fuimos, con mi prima Sonia y su esposo Eduardo (el Yarey) y un amigo de Bitin.  Una vez llegamos a la playa vivi una experiencia graciosa.  Resulta que para accesar a la playa de Nigua, primero se debe cruzar un río que converge en la misma. El Río estaba un poco crecido y yo tenía algo de miedo ja ja ja...Eduardo bajo primero para ayudar a las mujeres y el amigo de Bitin quedó arriba, parado encima de una gran piedra, frente al río, cuando me llegó el turno de cruzar Eduardo le dijo al "cuñao" como le decían al amigo de Bitin, que me ayudara, es asi que el me agarra por la mano izquierda; mientras trataba de asirme de la mano de Eduardo ay ay ay! Me puse bien nerviosa al no poder alcanzar y mis piernas de pronto se negaron a emprender la aventura.  entonces Eduardo me dijo:  "Margarita tiraté".  Y obedecí me tiré al río, pero no solté la mano del cuño y él se dió un chapuzón involuntario sin haberse quitado la ropa.
Desde alli caminamos por la orilla de la playa hasta donde estaba el rompe olas.  Ah!  Cuantas huellas le regalé al mar!  Acampamos en ese lugar, donde pasamos algunas horas maravillosas.  Compramos sardina fresca, la que hiervieron ahi mismo en la orilla de la playa con agua del mar.  Esta fue otra aventura; pues nunca antes había comido pescado de esta manera.  Estaban deliciosas.  Estuvimos alla hasta las 8:00 de la noche.  De regreso uno de los pescadores del lugar nos guiaron por una parte del río menos caudolasa para legar hasta donde estaba el carro.

El 17 de Abril fue el cumpleaños de Armando, fui a una pastelería y le encargué un pastel con sus colores favoritos: rojo y amarillo, los colores de la bandera de su partido, compré unos globos e invité a su amiga Leticia para que me acompañe a cantarle feliz cumpleaños,  él se sintió alagado pero me pidió que partieramos el bizcocho en la noche cuando vinieran sus otros amigos.  Mi hermana Arelis vino; pero tuvo que marcharse temprano porque el niño estaba con fiebre; luego llegaron mi hermana Maritza, mi cuñado Carlos y  Marta y su esposo (una pareja de amigos).  En ese momento Armando no se encontraba en la casa, tomamos unos tragos, cuando se hizo tarde pensabamos celebrar el cumpleaños en contumacía y justo cuando preparaba todo para las fotos llegó Armando, nos tomamos unas cuantas fotos, partió el pastel y se marchó.  Entonces Salí con Mara, Marta y sus esposos a comer unas carnitas a la parrilla en el pueblo de Manoguayabo.  Esa carnita y esa yuquita estuvieron de lo último! Que ricura!

El 18 de Abril Mi hermana Arelis me invitó para la playa Bocachica junto con su bella familia.  Se cumplió allí uno de mis sueños para las vaciones.  Era Miércoles, cuando llegamos al lugar, creo que era necesario que me pelliscasen para darme cuenta que no estaba soñando, era el paraíso.  De no ser por algunas fotos que nos tomamos durante la estadía allí, hubiese pensado que no estube allá, que estaba dormida y que tuve un hermoso sueño.  Todavía imagino mis huellas sobre la blanca arena, la tibieza del agua y ese color azul celeste que preñan los ojos con su encanto y embriaga el alma de placer.   Otro de los momentos inolvidables fue el reencuentro con mis amigas Enercida y Yesenia, una tarde almorzamos juntas, fuimos de Window shopping por las principales Plazas comerciales de la ciudad de Santo Domingo; luego tomamos un helado mientras esperabamos por entrar al cine y vimos una pélicula juntas.

Otra tarde nos reunimos para comer un delicioso almuerzo preparado por Yesenia: Unas guandules verdes guisados con pollo frito, arroz y ensalada de papa. Desde alli fuimos a pasear a la Feria del Libro, donde tuve el honor de ver personalmente a mi distinguido amigo Yih-Yoh Robles; a quien tuve el gusto de conocer en el famoso hacedor y reencuentro de amigos: Facebook, en diversas ocasiones habiamos interactuado a traves de esta red social. Fue muy agradable conocerle, mágicamente era tal y como le imaginaba incluso me pareció que conocía su voz de toda la vida, tuvo la generosidad de invitarme a exponer mis poesías en su vérsatil y dinámico espacio, “Tribuna Libre”, eso me causó una gran emoción; pero lamentablemente y por razones ajenas a mi voluntad no pude presentarme. Otra tarde mi amiga Enercida  me invitó a Yesenia y a mí a cenar en su casa, unos deliciosos tacos preparado por ella.

Mi primo  Guanche también me invitó a la playa, fuimos a la Playa de Nigua, fue mi segunda visita allí en my vacations.  Nos acompañaron mi prima Wendy y los sobrinos Jesús y Jhonny.  Aunque no me lancé al río, ni comí sardinas fue bastante alagador el viaje.  Alli conocí a Anthony Gonzalez, un niño de unos siete años de edad que pernotaba en la orilla de la playa con su hermano de 9; mientras sus padres estaban en otro lado de la playa "Los cuadritos" (Los cuadritos son unos hoyos cuadrados sobre rocas gigantescas a orillas del mar que  se llenan del agua de las olas que golpean la costa y se mantienen con aguas cálidas, cual piscinas naturales) .  El niño y yo estuvimos juntos y hablamos por largo rato, hasta que los padres vinieron por él.

El jueves 26 durante el día fuimos a visitar a mi abuela y luego al tumba de mi padre y mi hermana Dariana.  En la noche salí con Alex y Bitín para Manoguayabo a comer carne a la parrilla y tomar un par de cervezas.  Luego el viernes 27 mis primas Bitin y Alex me invitaron a un Drink a tomar unas cervezas, como despedida, luego se nos unieron el primo Juan y unos amigos.  Esa misma noche mi amigo Newton me recogió y me trajo un delicioso dulce de coco horneado, del que le había hablado a mis amigas.

El sabado 28 Mi amiga Yesenia me recogió para llevarme a darme otro chapuzón a la playa de Bocachica en compañía de sus niños una pareja amiga.  Ese día la playa no estaba tan azul como la primera vez; pues los últimos días había llovido mucho sobe la región; pero fue igual de alagadora la estadía allí, la pasamos muy bien.  Ahi conocí un niño  llamado "Henry" tenía cinco años y se veía lánguido, me causó pena imaginarme su vida.  Cuando hablaba parecía tener 10 años; pero tenía el tamaño de un niño de tres y el peso de uno de 1 año.  Le pregunté que donde vivía y me dijo: "vivo en un lugar donde los hombres pelean a machete y tenemos un pozo donde se caga", peculiar y singular descripción, que en unos pocos segundos, hizo que en mi cabeza pasara una película completa de su vida; agregando la apariencia que tenía, el hecho de que estuviera sólo en playa, mientras su madre iba de un lado a otro vendiendo yaniqueques  (Del ingles Jonny cake), lo peor de todo es que paradógicamente, a pesar de que la madre vendía estos discos de harina, el niño tenía hambre, me di cuenta por la forma en que miraba a los niños de mi amiga comer unos panes con jamón y queso  (Sandwiches), no debía decirlo porque no es correcto hacer mención de lo que se da; pero es necesario, para que no me digan come sola; pues invité al niño a comer también y luego cuando nos marchamos me despedí de él.  Haber conocido ese pequeño imprimió cierto aire de tristeza a mi feliz tarde en Bocachica.  Pensé que la vida es injusta... Pero la vida era de continuar.  En el mundo siempre ha habido personas más ricas y más pobres que un@.  Pues fuimos a casa... Solo me quedaba recoger mis maletas para regresar a New York, mis amigas me acompañaron un rato más y compartimos una rica cena que mamá Teresa había preparado, unos bollitos de harina de maíz con bacalao, después tuve un percance que llamaré párrafo en blanco.

lunes, 20 de febrero de 2012

LEPTOSPIROSIS, ENEMIGO SILENCIOSO HASTA QUE ATACA



DEFINICION:


La leptospirosis es una infección producida por una bacteria llamada "Leptospira interrogans" y sus diferentes variedades.

QUIENES SON VULNERABLES A LA  ENFERMEDAD?


Asociada a animales salvajes como domésticos, es una enfermedad laboral que afecta principalmente a granjeros, veterinarios, trabajadores de servicios de aguas residuales y otras personas cuya ocupación consista en el contacto con animales, la misma es común en las vacas, caballos, cerdos, perros y ratas.  Los sujetos fuera de dichas situaciones de riesgo laboral generalmente se contagian de la enfermedad  a través del agua, alimentos o suelos contaminados por la orina de perros y ratas.  No se contagia de de persona a persona.

SINTOMAS Y PERIODO DE INCUBACION.-


Esta enfermedad bacteriana tiene un periodo de incubación de dos a veinte días, los síntomas a menudo comienzan súbitamente y pueden incluir dolor de cabeza intenso, sensibilidad a la luz, sudoración, escalofríos, dolores musculares, dolor de estómago, vómitos, diarrea, enrojecimiento de los ojos, erupción cutánea y fiebre alta.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.-


Se diagnostica mediante análisis de laboratorio en muestras  de sangre u orina.
Si el paciente infectado con esta bacteria no es tratado a tiempo mediante la administración de antibióticos , su recuperación puede tardar varios meses, o sufrir daño renal o insuficiencia hepática, por lo que en algunos casos puede ser necesario realizar diálisis renal.  Además en casos raros puede ocurrir la muerte.

CASOS CONOCIDOS TERMINADOS EN MUERTE.-


1) El paciente acude al hospital  varios días después de comenzar a sufrir los síntomas y veinticuatro horas después muere por insuficiencia hepática y otras complicaciones, por no haber respondido al tratamiento de los antibióticos. Antes de ocurrir su muerte,  el personal hospitalario le interroga sobre las posibles vehículos de infección y determina que adquirió la enfemedad a través de alimentos enlatados, cuyos embases estaban contaminados por orina de ratas y no fueron apropiadamente higienizados antes de abrirlos.

2) Después de almolzar en el Restaurant donde trabajaba,  el sujeto regresa a casa sintiéndose enfermo y le dice a la esposa que comenzó a sentirse mal después de comer, acude al hospital al día siguiente y pasadas algunas horas fallece por no responder a los medicamentos.  Investigaciones realizadas al establecimiento en custión, a requerimiento de la viuda, demostraron que en las bodegas del susodicho restaurant se encontraron ratas dentro de los cajones en que se almacenaban las latas de soda.  La víctima tomaba una soda de lata cada día después de su almuerzo.


RIESGOS DE CONTAMINACION PARA EL PERRO.-


Contacto frecuente con agua o tierra contaminados con el organismo;
Ineficacia de la inmunización del perro, por ineficacia, debido a la cobertura limitada de la vacuna.                                                                                                                                                    

SI SU PERRO ESTA INFECTADO SE LE RECOMIENDA: 

  • Ponerse en contacto con un veterinario
  • Tener mucho cuidado al manipular la orina del perro y lavarse las manos cada vez que existan sospechas de haber tenido contacto con la misma.
  • Después de limpiar la orina con agua y desinfectante es recomenable limpiar el área expuesta con una solución de nueve medidas de agua por una de cloro y dejar secar
  • Mientras el perro esté infectado, no permita  que camine u orine en áreas de alto riesgo, tales como:  Parques infantiles, piscinas,  playas, etc.
SI TIENE PRESENCIA DE RATAS EN SU CASA.-
  • Buscar ayuda de un fumigador
  • limpiar todas las superficies de riesgo de contaminación, con la solución de nueve medidas de cloro por una de agua.

martes, 14 de febrero de 2012

CUADERNILLO DE MIS PRIMICERIOS

MIS PRIMICERIOS 
Sueño con el día 
en que me mires,
con el día 
en que tomar mis prendas quieras,  
tu amor 
será la llave 
que libre de prisión mi corazón encadenado
Prisión de olvido indescriptible.

Sueño con el día 
en que esta minita de amor encuentres,
con el día 
en que llevar mis tesoros quieras.  
A veces siento que mis sentimientos estan en un vacío
que mi voz es muda y mis cartas de amor son invisibles
que mis versos de amor, desfallecen en sordo silencio
que la riqueza del maná de mis amores 
sucumbe
muere en la envoltura de un  olvido abyecto...  
Hiriente!  
Despiadado!
Agoviada por tu ausencia, al decir tu nombre,
mi vos se vuelve trémula.  

Como condenado 
entre frios muros a la espera de la muerte
ansiando  sentir en su piel la luz de un nuevo día
espero seas mi luz y en tus pupilas verme
en tu torrente de pasión perderme...
Quiero escuchar tu voz cantar mis versos 
versos de lecho huerfano que gritan: 
Ven indescripto amor!
Ven corsario de los mares!
Mares de amor perdido.
Ven y abre la cripta de mis tesoros.
Tesoros guardados con el sello de la espera.
Ven!
Ven y siente la mina de diamantes de mi pasión embravecida!
Ven y siente las conchas de perlas de mi candor dormido!
Ven y abre los baúles de oro en mi piel incadescente...
Sueño con el día en que llevar mi tesoro quieras
el día que adornes tu cuerpo con las joyas del caudal de mis amores.
Que triste!
Cuando a la poesía se le acaban los versos
los versos se quedan sin letras
y se silencian tus inspiraciones de amor
cuando tus días son como noche sin luna
una mañana sin sol
o una playa sin agua.
 
Que triste!
Cuando la soledad de ti se ríe
que habiendo tantos caminos
te encuentres sin rumbo
que le falte el aire a tu aliento
que siendo libre en el mundo
seas  pres@ de ti.
 
Que triste!
Que un arco iris sea negro
una estrella sin brillo
o una marariposa sin alas.
Cuando una flor se deshoja
Yse apaga la voz al canario
o simplemnente el amor se marchita.
 
Que triste!
Que tus cartas de amor sean mudas
ansiar que esa persona te hable
un  domingo cuando nadie te espera
cuando tus brazos se quedan vacíos
y sintiendo tanto amor en tu alma
te das cuenta que no tiene sentido la vida.

Que triste!...

Me olvidaste y mi corazon sepultaste,
como manatiales siberianos, helada mi sangre dejaste.

Tu indiferencia mi sonrisa borró,
y de mis ojos el brillo opacó.

Mi alegría en estatua convertida quedó.

Y mis emociones de llanto, ahogadas enterraste.

De amarme dejaste y mi corazón sepultaste,
como estatua mis amores o yacen.

No te borró el laberinto de tus postrimerías, 
tu cuerpo desencarnaste, 
diluído en mil destellos de luz 
y tu ser se volvió volátil por el túnel de mi agonía.  
Mi amor danza purgando una pena, 
junto al recuerdo de la pasión, 
que se extinguió con la luz de tu aliento.
La esencia de tu ser... 
En mis pensamientos pulula, 
en la sonrisa de un niño, 
la tuya revivo.   
En el reflejo de mis ojos, 
tu mirada atrapo. 
Siento tu energía en el sol que calienta mi piel. 
Tu voz, 
creo escuchar, 
en el ulular del viento 
y en la prisa del río. 
Hasta tu perfume en el aire del bosque percibo!
Te veo volar entre bandadas de aves. 
Porque tu esencia en mi alma perdura, 
porque el amor trasciende al tiempo; 
al ausencia; 
a la distancia 
y a la misma muerte... 
la pena de mi amor por tí llora.

Cuanto duele... 
saber que el delirio de mi pasión 
se perdió en el tiempo y el espacio.  
duele saber 
que de mí, hoy solo queda mi nombre.

duele saber 
que para mí, no existe ni hoy ni mañana.  
Se que es un sacrilegio 
que tu amor, sea el primicerio de mi existencia abstracta!

duele saber 
que no tengo una voz 
para decirte al oido, 
lo mucho que te amo.
  
duele  
no tener mis manos 
para recorrer palmo a palmo tu piel 
y perderme en la locura de tu amor apasionado!

duele 
no poder oler tu perfume, 
saborear la miel de tus labios 
o acariciar tu cabello...
Que triste 
no ver otra vez tu sonrisa, 
no ver mi rostro reflejado a tus pupilas de cielo.

duele saber, 
que claveles de alegres colores 
y rosas de suaves olores, 
regadas por tristes lágrimas de amor, 
morirán sobre la tierra en que he yacido....
Ay! 
Como quisiera! 
Poder beber esas lágrimas 
y apagar la sed de mi amor aprisionado.  
Que triste 
no poder decirte lo mucho que te quiero.

Duele saber 
que ya a tu lado no estoy... 
Te imagino tan indefensa...
Cual rosa en el ocaso azotada por el viento!

Duele saber 
que no puedo protegerte. 
Cuanto duele... 
Saber 
que el delirio de mi pasión, 
se perdió en el tiempo y el espacio.  
duele saber, 
que de mí, hoy solo queda mi nombre.
  
Por siempre 
quisiera decirte lo mucho que te amo, 
pero no puedo!
No tengo mi voz, 
no me encuentro, 
estoy perdido en el limbo de tu amor!

Cuanto duele! 
Saberme descarnado 
con una alma enamorada.
                
JARDIN DE ENSUEÑOS
Dios 
antes de hacer el paraíso
un lugar extraordinario soñó 
el jardín más hermoso imaginó
aquel lugar sin igual dibujó
un lugar para pernoctar
crearlo en su casa pensó
y allí sus angelitos cuidar
terminado el paraíso
de pronto notó
su más preciado proyecto
plantar olvidó
no quedando en el cielo
para tal sueño lugar 
plantarlo en la tierra
entonces pensó
una sucursal del cielo
en la tierra creo
llamarla Quisquella decidió 
y su lugar de ensueños
allí construyó
a su jardín más preciado
por nombre le dio
jarabacoa
jardín de ensueños.

Jarabacoa
Anhelo del cielo
Riegas amores
Amable tu gente
Benévolo pueblo
Amigo sincero
Caribe florido
Oprobio sufriste
Almíbar regalas.

CARIBEÑO AUSENTE
Que tu sudor... 
Tierras lejanas abona
que aunque en otras tierras 
tus ríos lluevan
con amor del bueno
a tu patria vuelves.

Caribeño de aquí y de allá...
que con nostalgia 
tu candente música añoras
y al estar ausente 
por tu patria lloras.

Dominicano ausente 
con tu orgullo ardiente
tu bandera ondeante
a otras tierras llevas.

Caribeño ausente 
que tu patria adoras
con amor del bueno
a tu tierra vuelves!

RECLAMO DE LA PACHAMAMA
Soy la gran madre de todas las cosas,
que llora por la indolencia de sus hijos
en mis entrañas esta el milagro de la vida.
 
Suelos verde para disfrute y alimentación...
Ríos y manatiales para saciar la sed
Mares y océanos dan vida marina.
Aire para la existencia!
 
Y qué recibo a cambio?
Oh catástrofe silenciosa, que corroe mi vida!
Arrancan los lechos de mis ríos y arriba los edificicios!
Oro negro esparcido por mis mares y oceanos...
Disturbio a la vida marina!
Peces muertos a granel!
Pescadores hambrientos por doquier!
 
Tus industrias tus bolsillos llenaron.
Y tus chimeneas mi cielo oscurecieron!
Oh Barrick... con tu daga ardiente mi corazón lastimas!
 
El veneno de tus pozos la vida interrumpe.
Mutilas mis bosques y enfermas mi ambiente.
Se secan mis aguas y tus hijos se mueren.
Oh catástrofe silenciosa que corroe mi vida!
 
La llanta de tu auto cambiaste,
y recoger el neumático dañado olvidaste.
En mi suelo en tu fiesta bailaste,
y la basura entre mi follaje dejaste.
 
Basta ya de lastimarme!
Crea conciencia de tus acciones!
protegeme, por tí y por tus hijos
Para ya 
el genocidio a mi naturaleza!
 
Cierro mis ojos e imagino...
Ser una mujer indígena con falda de flecos 
y la pureza de mis senos al aire.
 
Imagino lo hermosa que era mi tierra!
La pureza de mis hermanos de otrora...

Cierro mis ojos e imagino...
A Maguá  o Cotoy de entonces, habitado por los taínos
... Que Guarionex es todavía el Cacique!
 
No bien llegaron los Españoles
Lastimados fueron los cimientos de Cotoy
hecho centro de explotación minero por los Jerónimos. 
 
"La Mejorada Villa de Cotuí", por nombre le dieron los españoles
ja ja ja no es esto una paradoja?
Luego la Rosario Mining Corporation fue
suelo, aire y agua contaminó.
 
Cierro mis ojos...
Me imagino durmiendo en mi hamaca!
Ah!
Dentro de mi cálido Bohío con olor a yuca y bejuco...
Pienso que Cotoy nunca debió conocer los espejos
Malditos espejos!
Deslumbraron tanto...
Hasta ser cambiados por oro
maldición que trajo consigo la muerte.
 
Cierro mis ojos...
Me veo comiendo mandioca, guabina y maiz 
me veo en medio del batey  jugando batú.
O simplemente danzando,
mi cuerpo excitado y sudoroso en una fiesta palos.
 
Abro mis ojos y veo los  espejitos nuevos traídos por Barrick
unos cuanto millones de pesos para ser invertidos en obras
Alivianando con ello las conciencias de los indios de hoy
Abro mis ojos y veo el suelo, aire y agua contaminados
veo las chimeneas, las minas a cielo abierto...
las redes muertas de los pescadores que no pueden buscar vida en el río.
 
Cierro mis ojos e imagino que la Barrick no existe
Que las minas a cielo abierto no existen
Cierro mis ojos e imagino que...
Existe solamente una mina de oro 
Y está en el averno.
 
ACROSTICO A LA REPUBLICA DOMINICANA
República de mis amores.
Enaltecida eres por tus encantos.
Pariste grandes patriotas.
Umbral de hemosas playas.
Bastión de hombres valientes
Libre  de dominio extranjero.
Iman para el turismo. 
Casa acogedora para el inmigrante.
Amorosos son tus hijos.

Dominada por el intruso un día fuiste.
Oprobiosa fue dicha acción.
Mujeres y hombres valientes la repelieron.
Insignes patriotas te liberaron.
Nación de hombres libres hoy eres.
Inigualable paz en tu faz se vive.
Cantamos a tu patria con amor fraterno.
Amiga de todos los países del mundo eres.
Nación de hombres sabios.
Amada tierra del caribe.

POESIA LAROUSSE
Que difícil es saber que tú no estás
me dejaste por una papirolada.
Eras tú  el primicerio de mi corazón
y de mi amor fuieste  nidífugo.
 
Por tu nacro  corazón hoy estoy ñangotada.
mi corazón escalabrado quedó
descrestaste tu vida y la mía 
como Ñacurutú espero por ti.
ruego a Dios tener chorra y que vuelvas a mí.
 
Con frío y sin chomba me dejaste
haciendo de mi vida un desastre
extraño tu cara chapeada
tu amor por mis chapes.
 
Fuiste el indiana que despertó el volcán de mi pasión
hoy mis ojos llueven con amargor
por tu cloroformizado corazón.

CONFLICTO DE UN SOLDADO
Siento que se acaba mi vida. 
 Aun llevo en mis sentidos el perfume de su pelo.
 A mis 17 con su sonrisa, ella me robó el corazón.
 A mis 18 tú robaste mi sonrisa.
 A ti me aferré porque no tenía salida.
 A su recuerdo me aferro porque alienta mi alma.
 Amo el recuerdo del grácil bamboneo de su andar.
 Contigo he conocido el significado de la desgracia.
 Con ella conocí el significado del amor.
 La ley de ella me separó.
 El sistema a ti me empujó.
 Por ella abrazo el amor y la llevo en mi alma.
 Por ti danzo con la muerte y te llevo entre mis brazos...
 Mientras, ella se fue con mi semilla en su vientre.
 Yo quedé con su miel en mis labios.
 Una barrera de siete  años atravesó nuestro idilio.
 Esa barrera  fue vista como un crímen.
 Por ti!  A mis pies yace el cuerpo de un niño...
 Y me pregunto... 
 Esto no es un crímen?!
 Sus ojos desorbitados parecen acusarme.
 Una barrera de siete años fue vista como un crímen.
 La orden de un juez puso distancia entre su vida y la mía.
 La orden de mi cuartel puso distancia entre el que era y el que soy.
 Corro desesperado entre el ruído de las balas esperando encontrarla...
 Esperando sus ojos ver y los del niño muerto olvidar.
 Esperando de este infierno escapar.
 Aún no entiendo por qué?!
 Por qué no puedo amarte pero si puedo matar?!
 Por su edad no  pudo tenerme.
 Por mi edad no pude tenerla... 
Pero si puedo estar en la guerra!
 Lástima que no tengas sentimientos...
 Que no escuches cuando te maldigo.
 Que no sepas que dedico mis últimos vestigios de fuerza para repudiarte!
 Que no sientas cuando te arrojo al vacío.
Siento un calor frio y húmedo que recorre mi cuerpo...
Siento que se escapa mi vida.
 
ALLIí!
(Homenaje a Facundo Cabral)
Una oprobiosa acción tu viaje interrumpió 
cambio el sentido,
de la libertad que tu madre te dió 
Allí!
Se apagó tu aliento 
terminaron tus sueños 
dejaste tu último suspiro
marcaste tus últimas huellas 
quedaron huérfanos los versos de tus poemas 
quedaron mudas las palabras de tus ideas
tus ojos dieron la última mirada
terminaron tus planes…
Las partituras de tus canciones
Ahora tu cuerpo ya no es de aquí… 
Ahora eres solo de allá
tu canción favorita seguira siendo de aquí
tambien de allá
Como una estrella te has perdido
dejando un espacio vacío. 
más las estrellas todo el tiempo, ver podrás
y ser feliz seguirá siendo tu color de identidad.
Allí!
Las balas mal pudieron tu vida acabar 
más jamás podrán tu voz acallar
el incognito tirano quizo tu pensamiento anular
más, solo pudo tu guitarra callar...
 
MONOLOGO DE LOS HIATOS
Múltiples cuchillos luminosos atraviesan  las endijas de mi desvencijada pared, hieren mis ojos, me hacen conciente de mi agonía… me avisan la llegada de un nuevo día… un presagio matutino que golpea mis sentidos.   Abro mis ojos y persigo mi último recuerdo...  la noche anterior,        a cántaros llovía,         las yaguas parecían         que encima me venían.  Llovió por horas y horas …hasta que por fin se fue apagando la lluvía, hasta quedar solo el sonido casi impersectible de las débiles gotas,        que de mi vulnerable techo escurrían...        Mienstras el agua caía…        Yo, en mi soledad sufría.        En tales circunstancias        buscar un alivio para mi triste existencia no podía.        El sol insistía,        me agarraba con fuerza Ia piel y decir parecía:   Levantate! Es un nuevo día.        He apagado la lluvía!        He traído alegría!        "Alegría"Yo!  ja ja ja ja ja ja ja….        Tener alegría podría, en esta miserable agonía?
 
Me incorporo, miro a traves de la ventana, un pajarillo revolotea alegremente sobre las flores silvestres del patio vecino.  Ay! Cuanto quisiera cambiarme ahora por la frágil existencia de aquella avecilla!… Hoy es como ayer, nadie me dirá te quiero.  Ni me dará una palabra de aliento, nadie tocará  mis manos, nadie tocará mi piel.  Vivo y muero en el amargor de mi melancolía.  Ayer  fue un mal día,  nadie a mi vera pasó, mi jarro no vió una  moneda...  ni siquiera logré olfatear comida alguna.  Tal como desperté a dormir fuí.  No le vastaba a la miseria con haberme quitado mitad de mi vida; con haberse llevado a quien más en mi vida quería; también me arranco la mitad de mi aliento!Con el hambre en los huesos, apenas le alcanza a mi cuerpo el vigor para echarlo a andar.  Fue una noche delirante. Solitaria.  Con hambre, con frío.   En el delirio de mis dificultades afloraron los recuerdos, de mi vida de otrora.  Una mezcla de nostalgia por el amor perdido y culpa por la desgracia de mi familia.LLegó bien ataviada.  Tomada de la mano de un hombre diminuto y longevo.  Ella lucía tan joven que bien podría haber sido su hija.  Poseedora de una singular belleza.  Piel morena; labios sensuales; grandes y hermosos  ojos negros, vestidos de copiosas pestañas y coronados por dos bien definidos arcos; cabello frondozo y muy negro, caía en cascada sobre la delicada espalda que su generoso vestido enseñaba, esculpiendo exsuverantes formas.   Imagino que si nuestra Anacaona tuvo una hija debió parecerse a ella.Se acercaron sonrientes al counter donde estaba Marcos, el empleado del hotel y pidieron un cuarto. Alcancé a escuchar cuando daban información,  eran esposos, el anciano muy orgulloso dijo:  “Señores Galindez”, “ella es la señora Francesca y yo el señor Ignacio.  Cuando Marcos terminó la registración me llamó para que subiera las maletas de los señores al cuarto 402.  Ella me dijo con voz muy melosa: “Tenga cuidado con las valijas, no vaya a estropearlas".  Me miró con una inyectante y coqueta mirada...  Ese fue el comienzo  de mi encrucijada.
 
 Antes de conocerla era un hombre con una vida corriente; pero feliz... no sentía un delirante amor por mi esposa María; pero la quería.  Ella, era cinco años menor que yo, no era muy atractiva; pero era bonita.  La conocí en una feria y comenzamos a hacer citas por las noches, la primera vez que hablamos, yo veinte años tenía        me había dicho que dicisiete años tenía        que dentro de poco mayoría de edad cumpliría ,        que todavía a su casa no me llevaría...   Mientras su familia dormía, María conmigo al bosque se escaparía..
 
Su padrastro era muy celoso e intransigente. La tercera vez que nos vimos ella llegó con un moretón en la cara, me dijo que se había caído y golpeado con una mesa.  Comenzamos a intimar. Ella me pidió que le hiciera el amor y me dijo que no tenía que usar preservativos; pues ella se estaba cuidando.  Teníamos tres meses viéndonos, cuando me dijo que tenía dos faltas en su regla menstrual.  Yo me asusté mucho, no tomé ninguna decisión en ese momento. La verdad no fue necesario; pues un par de días después, su madre y su padrastro tocaron la puerta de mi casa y después de gritarme un salterio de improperios, "...que María era sólo una niña", terminaron exigiéndome que,      Con ella casarme  debía;        que ser reponsable por su embarazo tenía        o darían parte a la policía. Así es que, terminé casado.  Sin darme cuenta en tres meses tenía una familía propia con una criatura que iba a nacer en pocos meses. Tuve que trabajar duro para pagar los gastos de la casa y cuando llegó el momento del parto de María, sobrevino la sorpresa de que no era solamente un niño, si no dos los que vinieron al mundo, eran niño y niña.  Yo estaba desconcertado.  Sin haberlo planeado ni en mis sueños, era esposo y padre de dos hijos.   Eran tan pequeños.  Todavía recuerdo dos pedacitos de carne rosados, que chillaban, movian sus extremidades como nadando y oteaban el viento con sus bocas abiertas en busca de la leche materna.Pasaron cinco años en los que aprendí a ser un buen padre y buen esposo.  Amaba a mis niños intensamente.  No todo era tan lindo como el amor que por mis hijos sentía, Carmen me celaba hasta con la sombra, últimamente estaba astiado de ella. La idea de oir sus reclamos injustificados, me quitaba las ganas de volver a casa.  Con la excusa de que los niños comenzarían la escuela después del verano y que un dinerito extra falta haría, busqué un segundo empleo, al principio ella no estuvo de acuerdo; pues sólo estaba en la casa cuando ella estaba dormida y los sábados por la mañana. Pero no le quedó más remedio que aceptar la realidad, necesitabamos el dinero.  Es así que me dediqué a trabajar a tiempo completo.Era mi segunda tanda de full time work, estaba a tiempo como de costumbre, en cuanto me reporté con el manager me dió un encargo, "ve a la habitación 402, la Sra. Galindez te necesita" y para qué? pregunté, "no lo se" contestó el manager, "sólo repórtate allá".  Entonces allá fui, cuando llegué, toqué la puerta; pero estaba entreabierta y desde el baño la jóven señora contestó "acercate aquí", le pregunté desde la puerta: Y cuál es el problema? Ella contestó:  "el problema es aquí, acercate" insistió.  Cuando me acerqué me llevé la sorpresa de que ella estaba desnuda e insinuante.  Le dije: tápese señora! pero ella me atacó, me embistió como una fiera, me agarró por el cuello y con sus piernas mis caderas enredó, juro que traté de quitarméla de encima; mienstras ella me besaba el cuello, Le grité: señora pero usted se esta volviendo loca! que dirá su esposo, si se encuentra una escena como esta, ella contestó: "él no regresará hasta después de la media noche, está en una reunión de negocios" y continuó con su seductor y agresivo ataque.No se que pasó; pero unos segundos después los dos caímos al piso poseídos por una fúrica pasión.   Tenía una piel tan suave!  Y un delicado perfume en el pelo y el cuello! Para qué les describo sus demás cualidades...era tremenda beldad.   Tuvimos una revolcada apresurada, yo a medio vestir.  Una vez atrapado por aquella mujer araña y su amor prohibido, fue imposible safarme de sus redes.   Nos levantamos apresurados, salí del cuarto 402 a galope y desaliñado.   El resto de la jornada de trabajo la pasé, encandilado, con una mezcla de desconcierto, incomodidad y placer.  Al día siguiente, llegué a trabajar al hotel a la hora de costumbre, recibí la misma orden del día anterior_Vete al cuarto 402, necesitan tus servicios_  vaya servivio! Me imaginé que volvería a suceder.  Efectivamente, se repitió la misma escena.  Cuando llegué a casa, la madrugada del siguiente día, mi esposa me esperó despierta con sus requerimientos de amor, los  que no pude corresponder, estaba muy cansado.  Ella comenzó a reclamar que siempre tuvo razón para estar celosa, que ahora lo confirmaba, que estaba todo oloroso a perfume de mujer, con labial en la ropa   y que no tenía ningún interés en ella... Ahora tenía razón.         Pasaron varios días        en que no me esperó despierta;        pienso que dormir fingía,         cuando en la cama me escurría...        Ella una costumbre tenía,        su cara en mi pecho ponía        al parecer dormida seguía .         Al siguiente día...        de primer trabajo salía,        un escalofrío mi espalda cubría,        era el presagío de la cercanía de mi agonía.        En el Hotel, la orden de siempre tenía:         "Te esperan en el cuarto 402", decía.        Esta vez mi corazón apresurado latía,        un caballo desbocado parecía,        creía que por mi boca saldría.                Entré al cuarto!        Allí estaba la dueña de mi idolatría.        Sugerente la cama movía,        de Eva vestía!        Imaginen ustedes el resto de mi pleitesía.                Atrapados en la furia        de nuestra apasionada estadía.      nos olvidamos que el tiempo corría...        De repente!        El señor Galindez al cuarto irrumpía,        mienstras aturdido a su esposa decía:        "Jamás imaginé que lo harías...        Que con mi honor acabarías".        Aquí el comienzo de mi Iliada! One, two, thre! una pistola irguió y su fuego mortal vomitó...Abrí los ojos en el hospital confundido.       Apenas, moverme podía,        miles de interrogantes tenía.   Cuando tomé conciencia de mi situación,      sentí que mi vida acabaría        ...Brazos no tenía!        sólo una pierna sentía. con un nudo en mi garganta,      de mi boca un grito sordo salía!Cuando la enfermera entró a la habitación, le pregunté por la Sra. Galindez, me informó:      Que  muerto había       mienstras en la ambulancia venía       y de ñapa añadía:  "Y el señor Galindez se suicidó."      Mi corazón parecía      que se detendría.
  
Cuando por mi esposa y mis hijos pregunté, la enfermera me respondió que:      en todos esos días      a mi cama nadie venido había.
 
La pérdida de mis miembros,        no fue lo peor que me sucedía...Tres semanas después,      cuando de aquel hospital salía,la veneficencia de aquel lugar a mi casa me trasladó.  Cuando llegamos,        la puerta y las ventanas selladas veía. Preguntando en el vecinderio, una vecina, la peor noticia de mi vida me ofrecería:   "Oh vecino!  Que gran tragedía!Aquí una desgracia pasó,nadie de su paradero sabía."su mujer envenenó los niños y se envenenó ella...Mienstras esas palabras de su boca salían,         yo la conciencia perdía...
 
 Me miro en el desvencijado espejo que tengo frente a la cama, no puedo evitar sentir pena de mi mismo, menos mal que gracias a Dios he aprendido a hacer malabares. Envuelto en el arapo que el padre Juan me coloco tres días antes.  Levanto mi pierna y con los dedos de mi pie,  agarro el sombrero, lo pongo sobre un saliente de madera a mi alcance y entro mi cabeza en él…a dar saltos en mi único pie, a buscar que comer.   

EL PRINCIPE MARCO AURELIO Y LA PLEBELLA MARTINA
(Poesía del género Romance)
Erase una vez,
un principe llamado Marco Aurelio,
que por órden, de su padre el Rey Romeo,
encerrrado en un castillo, había vivido,
tanto amaba a Marco Aurelio el Rey Romeo 
que protegerlo,del mundo exterior él procuró, 
todos los gustos que pudo, a su Marco Aurelio él le dió.
 
Físicamente y en bondad, aquel principe creció.
De las cosas de la vida, ser sabio aparentaba, 
escrupuloso, talentoso, asombraba a sus maestros con su ingenio, 
un sólo defecto aquel principe, parecer tenía, 
perezoso como un oso a cada uno parecía.
 
De que al mundo, Marco Aurelio saliera, llegó el día,
inocente de amores, perdido en su mundo parecía.
 
Aconsejado por la Reyna Cirinea,
el Rey  Romeo, a su hijo Marco Aurelio, tres doncellas presentóle...
De los jardines más hermosos, tres rosas parecían,
tres princesas encantos y virtudes rebozaban,
bellos sus ojos el castillo destellaban,
celestiales parecieran sus sonrisas y sus risas y su canto angelical,
de jazmin aquel aire impregnaban,  
tres sirenas, mas que andar, danzar como cisnes parecieran.
 
Sin novedades para el principe, de aquellas princesas la reunión culminaría,
ausente en su estancia Marco Aurelio parecía...
 
A  pasear al bosque, al día siguiente el principe saldría,
que el mundo exterior, Marco Aurelio conociera,
el Rey Romeo pretendía.  
 
Con su corte hacia al bosque, Marco Aurelio marcharía.  
mientras en su pecho la incertidumbre se batía...
Recomendaciones el Rey Romeo, a su hijo repartía...
 
Por confusón, de pronto...
Pérdido en el bosque, Marco Aurelio encontróse,
asustado y dando voces, Marco Aurelio preocupóse,
medio día en aquel bosque cabalgóse...
En la rivera del río, una sorpresa encontróse.
 
Una plebella mal vestida y polvorienta,
en su cuello de sorpresa le saltóse,
un ardiente y mal oliente beso,
en los labios a Marco Aurelio ella le dióse,
como cabra de alegría ella brincaba,  
mientras al río, gracias ella le daba:
"gracias río querido! A mi príncipe encantado me has traído".
 
Aunque perplejo de aquel encuentro parecía
encantado de aquel beso , Marco Aurelio quedaría,
un monólogo femenino, dede aquel día escucharía,
mientras... Con su cabeza asentía...
 
Montada en su corsel, la plebella, al castillo él llevaría.  
Aquel evento gran sorpresa en el reino causaría...
 
Hola padre!  Dijo el Príncipe
Hola hijo!  Te extranaba. Dijo el Rey
Perdido en el bosque has estado, gracias a Dios, sano y salvo has retornado.  
Marco Aurelio contestóle:
A Dios gracias y a Martina, siendo ella, que al Castillo encaminóme.
A ella cortejar quiero, padre mío...
Pero!...  Dijo el Rey...
Una plebella es, hijo mío!
Pero en el corazón nadie manda, padre mío!
Marco Aurelio contestóle.
 
Aquella relación, el Rey Romeo no aprobaría.  
Desde aquel día,
Marco Aurelio por los ojos de Martina miraría...
En reveldía y enamorado como tonto,
Marco Aurelio pronuncióse...
Hasta aquel día, en que...
En el regazo de un sirviente,
cabalgando a Martina encontróse!
 
 NO ME DEJES MARUTANA!
(Poesía dramática)
Marco histórico.- 
El marco histórico, se remonta a los siglos XI al XIII, cuando  los  señores feudales en una ceremonia,  en que  participaban dos hombres: el vasallo que se arrodillaba, destocado y desarmado frente su señor, con las manos unidas en prueba de humildad y sometimiento, _se hacian un juramento de fidelidad y apoyo entre si_.
 El señor le entregaba el feudo en pago por sus servicios futuros; que generalmente consistía en bienes inmuebles: Grandes extensiones de terreno, casi siempre de labranza.  El juramento  entre el señor y su vasallo  era de por vida.  El régimen jurídico de entrega era un usufructo vitalicio; sin embargo el señor feudal tenía derecho a revocar el feudo a su vasallo si éste no se comportaba como tal, o demostraba algún signo de deslealtad,

Descrición:  
Inspirada en personajes de la epoca del Feudalismo. Intervienen el narrador y dos personajes:  Alberto y Marutana, que son novios.    Alberto pertenece a una clase social bien baja; cuyos padres no tienen un Feudo y Marutana, es hija de un senor Feudal.

Intervenciones:
Narrador: 3
Alberto: 6
Marutana: 5

DESARROLLO.-
1)   Narrador:

Alberto corrió en busca de su amada,
 al saber, que de casa se mudaban.
 Al cruzar, del castillo la fachada,
 en lágrimas bañada, a encontró a Marutana.

 1)  Alberto:

Por qué lloras amada mía?

1)  Marutana:

 Hoy mis padres me apartan de tu lado,
 y aunque sabes que te amo,
 A ellos, respeto debo.

 2) Alberto:

 No me dejes Marutana, que sin tí muero!
 Si te vas, mi corazón, en pedazos quedaría,
 y mi vida, sentido no tendría...
 A quien cantaré, de amor una balada?

 2) Marutana:

 No te estoy dejando amado mío.
 Me estan apartando de tu lado!

 3) Alberto:

 Escapa conmigo amada mía!

 3) Marutana:

 Te adoro.... pero soy una doncella,
 escapar contigo podría...
 y es que, a donde me llevarías?

 4) Alberto:

 A donde iríamos, decirte no sabría,
 pero bien cuidada te tendría.

 4) Marutana:

 Con qué dinero, mi castillo comprarías?
 Cuántas monedas, en tu bolsillo encontrarías?

 5) Alberto:

 Mis padres, fortuna y propiedades no me dieron,
 pero con todo amor, como cuidarte me enseñaron.

5)  Marutana:

 Amado mío....Un tesoro vé y busca!
 Compra un castillo y por mí lucha!
 Al otro lado de este feudo es la mudanza!
 Cruzando un lago el nuevo castillo queda!
2)   Narrador:

 Con el corazón roto el jóven enamorado,
 a su amada Marutana un último beso pidió.

6)  Alberto:

 Con mi corazón herido hoy quedo.
 Por un beso de tus labios, estoy muriendo.
 Salva mi vida amor mío!
3)   Narrador:

 La doncella Marutana, con gracia, su mano extendió.
 Alberto con astucia, de sus labios, un apasionado beso robó.

VEN ACA Y DOÑA CUCA
(Microrrelato)
El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español,  llegó al país circunstancialmente, era un marinero cuyo nombre era "Sven Ake",  tenía unos 35 años de edad,  piel tostada por el sol, pelo rojizo, ojos azules .  LLamaba la atencion su altivez , aunque apuesto y musculoso, con sólo abrir la boca; que era bobo adivinabas. Llegó en un raído barco de bandera suisa, que había quedado a la deriva por averías, luego encalló  frente a las instalaciones de la terminal  del puerto y posteriormente  terminó hundido.  Todos los marineros que allí desembarcaron, en los bares cercanos al puerto, su destino encontraron.  Menos"Sven Ake" .  "doña Cuca", dueña del chicharero y la posada ubicados  frente al puerto;  una robusta y alegre sesentona,  sintió pena por "Sven Ake", lo acogió en su posada y un trabajo le dio.  El marinero mejor conocido como "Ven acá!", como la apodara "doña Cuca", se esforzaba por comunicarse con ella y con cada persona que encontraba; pero en aquel lugar, su lengua y extraño acento, al parecer nadie entender podía. Pasaban los días y los meses, y el suizo, español no aprendía.  "Ven acá" trabaja repartiendo los chícharos guisados por el día, y por las noches clases de español recibía. Doña Cuca las clases le impartía. Con mucho esfuerzo a duras penas algunas frase  balbuceaba:  "Mi nombre e' Ven acá,  me guta e'te pai y no quiero volve' pa' Suisa".  Maliciosamente "doña Cuca", las lecciones erróneas le enseñaba,  le hacía entender con gestos y guiños, que eso era todo lo que necesitaba de español aprender, para encontrar a alguien que le ayudara a regresar a su país.

A TI TE HABLO CANCER
(Notas de una guerra)
11-30-12
Aunque estás tratando de matarme, debo decirte que aún estoy aqui, tu adversidad no ha podido conmigo!  Sigo aqui!  Con ganas de vivir!  Agradecida con Dios porque hoy me ha permitido ver la luz de un nuevo día; escuchar el cantar de las aves y el ulular del viento; tener el abrazo tierno y el apoyo de mi amado compañero; tener el amor de mis hermanos, de mi madre, mis amigos y mis hijos.   Debes saber que soy humilde de corazón porque asi lo quiere Dios; pero también has de saber que soy fuerte como un gladiador en batalla y que si he de morir, he de hacerlo peleando contra ti... Al pie del cañón! NO ME VENCERAS TAN FACILMENTE!!!  Te daré la lucha, mantengo la esperanza de poder ganarte y creo que te estoy ganando... Porque no has podido ni podrás jamás robar mi fe _Aunque te alimentes de mi sangre_; no podrás alimentarte de mi espiritu... Porque Dios ha de ayudarme a manterlo fuerte e inquebrantable, como tinta indeleble. No podrás robarte mi sonrisa ni mis pensamientos y mucho menos el amor de mis seres queridos.  Si si si, te anotaste una, te llevaste la vida de mi padre ja ja ja pero todavía no has podido llevarte su ejemplo; su dignidad y espiritu inquebrantables; su recuerdo ni su amor.   Una vez dije:  "Estoy convencida de que nadie muere de golpe y porrazo sino que muere poco a poco, un pedazo de corazón por cada ser amado que lo olvida"...  Porque  cuando pierdes los afectos de las personas que amas, se escapa tu alegria.  La alegría es una de las razones más importantes para vivir.  He dicho esto porque ha sido mi experiencia, mi vida se me ha escapado a chorritos por no tener la felicidad que me proporcionaba la cercanía con mis hijos.   Los hijos crecen y te olvidan... Creo que es una ley de la tierra hoy día, porque es una queja general de los padres que tiene hijos adultos.  Ahora me enfrento a un dilema diferente, no se como explicar lo que siento al tener la certeza de que mi vida depende de tu evolución, te introduciste en mis entrañas para perturbar la armonia de mi cuerpo.  Hace algunos años me juzqué a mísma como una mala madre, porque con mis acciones, pienso, alejé mis hijos de mi vida _aunque ellos son grandes_, como me gustaría tenerlos a mi lado, poder reunirlos en una mesa y tomar junto a ellos los alimentos...   Pero ahora, estoy convencida de que ha sido el destino el que ha ayudado a que mis hijos tengan sus propias vidas, lejos de mí.  Aunque ellos me amen y les duela perderme; si llegara a faltarles no me exctrañarán tanto; pues hace tiempo ya que no están conmigo.  Ahi cabe el dicho que siempre decía mi papá:  "No hay mal que por bien no venga".  Ahora para contrariarte voy a dar paso a la creatividad que no has podido quitarme, a ver que manualidad invento para hoy; a mirar tv; escuchar música; socializar con mis facebook  ftiends y a sentir el amor de los mios...
12-5-2012
Me puse en las manos del cirujano para tratar de sacar la mayor cantidad posible de tu nefasta  presencia en mi cuerpo y aunque solamente se logró extirpar una parte de ti; porque te aferraste a mis entrañas para no irte, debes saber que planeo seguir luchando hasta que logre anularte.
01-06-2013
Por un lado me siento afortunada por saber que Dios me está dando la oportunidad de arreglar todos mis asuntos al enfrentarme con lo que tú representas.   Esto no quiere decir que esté feliz por tenerte, no no no.  Estoy muy preocupada!  Al pensar que mi espectativa de vida podría estar reducida; que mis planes "podrían estar paralizados", que mis sueños se me podrían escapar! Que probablemente:  No podré ya realizarme profesionalmente en los USA como tenía planeado; entregar regalos de navidad a mis nietos y traerlos a mi casa para consentirlos; publicar todos mis libros; ir a vivir a flórida con mi amorcito... Que solo me está quedando un presente en el cual me aferro a Dios y a la ciencia para seguir viviendo... Sin saber por cuanto tiempo. Que solo puedo decir:   DIOS MIO! DESEO VIVIR!!!  Imagino que lo que tú quieres es anularme; pero no será asi!  Si bien es cierto que mi presente ya no es el mismo, que has perturbado mis días; que mi futuro podría ser incierto, no me cierto es que en mi caso reyna el optimismo y haré lo posible por continuar con mis planes, al menos por ahora volveré a mis clases de inglés y seguiré con mi vida.  Para que veas que cumplo lo que prometo, voy a comenzar mi quimioterapia, será la primera batalla de una larga guerra que tengo que librar ante un enemigo tan peligroso como tú.
01-07-13
Como te habrás dado cuenta, te estoy envenenando aunque también lo esté haciendo con mis células buenas; pero voy  tomar mi alimentación de manera que me pueda regenerar día a día y espiritualmente también me alimentaré.   Mis alimentos principales son el amor de mis seres queridos y la satisfacción que me brinda ver realizados los pequeños proyectos que emprendo cada día, como escribir, hacer postres y manualidades.  Antes de ayer hice un pudín de pan que me quedo rico; ayer hice un apple pie que quedo super delicioso y cambie la textura de mi cabello.   Hoy mire unos videos instructivos de como hacer bolsas con pañuelos y como hacer una bufanda de lana con una agujeta.  Estuve muy entretenida con mis manualidades.   Ah!  Y hoy a tempranas horas de la noche te gané el round número dos.  Ya tomé mi segunda dósis de quimoterapia exitosamente. 
01-08-13
Hoy dediqué un poco de tiempo para arreglar mi pelo y estuve trabajndo en una poesía, un nuevo bebé para mi colección.    Preparé comiditas ricas y tomé mi tercera dósis del quimo, con mucha agua para que no quepa la menor duda de que la sustancia va a trabajar apropiadamente.  en este momento hace cuatro horas que la tomé y me siento bien.  Es decir.... que esta es mi tercera batalla ganada, otro duro golpe para ti.
02-01-2013
Al parecer las circunstancias por un lado te quieren favorecer con el stress que me ha causado la noticia de que el seguro no puede seguir cubriendo mi quimioterapia _es sumamente costosa_ , pues debo solicitarla a través de un programa especial, que  ha decir verdad me ha causado tantos dolores de cabeza, pasé dos meses en una encrucijada para obtener la medicina regularmente.
05-01-2013
Ya han pasado algunos meses en que he tomado mi quimioterapia regularmente y al decir del doctor sigues ahi.  Ahora me estás causando dolor; por lo que  dice mi cuerpo parece que el doctor tiene razón; pero no dejaré que me amedrentes, estoy en pie de lucha!  Por ello he visitado un nuevo hospital donde me puedan dar otras soluciones.
05-04-2013
Fui a recoger los últimos reportes de los estudios que me realizaron en Wyckoff Heights Medical Center, a requerimiento de mi nuevo oncologo "Dr. Santiago Aparo" en Montefiore Hospital.   Ya tengo los DVD y los reportes escritos que llevaré a mi próxima cita.   Paralelamente a las visitudes que he estado pasando con la guerra que libro contra ti, continúo con mi vida normal. No he me he permitido deprimirme debido a mi situación de salud _como lo  he hecho estos últimos años_ he tratado de seguir con mi vida normal y realizo mis propias terapias ocupacionales: Sigo estudiando inglés; escribo; leo; dibujo; visito lugares de mi interés; hago fotografías, manualidades de reciclaje y regalitos originales para mi nieto que ya  viene en camino; veo televisión; escucho mucho; converso con mis amistades y con mis familiares; cuido mi perrita; entre otras cosas.  Me la paso muy bien con los que me quieren y  conmigo misma.  Lo mejor de todo es que de algunos libro que tengo proyectado publicar ya tengo el primero listo para imprimir...